Ayer Google anunció un cambio de estrategia en Estados Unidos. Android Market pasa a formar parte de un nuevo megaportal llamado Google Play. No sólo se venden aplicaciones sino también vídeos, libros y música. Eso dentro de las fronteras estadounidenses, claro. Fuera la situación depende de cada país aunque la idea es que a medio plazo Play sea el nuevo centro de compra de contenido para cualquier dispositivo Android.
Al margen de lo idóneo que sea el nombre (play invita a pensar en películas y juegos, pero no en aplicaciones más serias, que también se venden en este nuevo canal) o de si resultará o no confuso para los usuarios, hay ideas interesantes en esta nueva estrategia. La primera, y más importante, es que indica que Google está tratando de crear una experiencia de compra más agradable para tratar de fomentar la venta de apps en teléfonos Android. Ahora mismo los desarrolladores de apps ingresan cuatro veces menos en la tienda Google que en la plataforma de Apple, la AppStore de Apple. Pero no es sólo Apple, la tienda de apps de Amazonesta teniendo tambien mas exito que el propio Android Marketplace.
Toda esta estrategia, de hecho, no parece un intento de competir contra Cupertino sino de plantar cara a la amenaza que viene del Norte, de Seattle, con el Kindle Fire. Hasta ahora el éxito de Android en telefonía móvil no ha tenido reflejo en el mundo de las tabletas. Ninguna tableta Android supera el 5% de cuota de mercado. Se venden pocas, comoreconocen sus propios fabricantes. Amazon es la única que ha tenido una campaña de Navidad más animada (aún no hay datos de venta pasadas la fiestas) y el Kindle Fire se ha convertido en la única alternativa al iPad en el mercado con tracción suficiente. Está previsto que Google lance una tableta propia a mediados de año del mismo tamaño que Kindle Fire. Si aspira a competir con el dispositivo de Amazon necesita una tienda de contenido que pueda rivalizar.
Tercera y última idea curiosa de esta iniciativa es la ausencia absoluta de Android en el nombre de la plataforma. Es Google Play, no Android Play e insinúa que Google está empezando a crear una identidad propia para diferenciarse de otros fabricantes Android. Es un primer paso hacia algo mucho más ambicioso.esto es lo que estan diciendo los responsables de productos sociales y juegos de Google en San Francisco estos días: "El próximo año no hablaremos de juegos de Google+ , Chrome, clientes nativos o Android. Hablaremos simplemente de juegos Google"
Google viene pisando fuerte
ResponderEliminar